El pabellón contará con 177 empresas en la próxima edición, que se celebra en el emirato la semana que viene. ICEX España Exportación e Inversiones organiza un pabellón español integrado por 177 empresas agroalimentarias en la 19ª edición de la feria Gulfood que tendrá lugar del 23 al 27 de febrero en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
Esta cifra supone un crecimiento del 31% respecto a la última edición en la que el pabellón contó con 135 empresas. Desde su primera edición en 1987, Gulfood está dirigida exclusivamente a un público profesional. En 2013 se dieron cita más de 4.200 empresas expositoras de 87 países diferentes. El gran peso internacional de la feria se sustenta en que sólo el 11% de los expositores procedía de EAU y en que se dieron cita 110 pabellones nacionales, entre ellos el español organizado por ICEX. La feria se ha convertido en los últimos años en un evento estratégico para las empresas interesadas en expandir su actividad en la región en un sentido amplio. Gulfood acoge visitantes de todos los países de la zona del Golfo Pérsico y Oriente Medio, así como de regiones cercanas del Sudeste asiático. En la edición de 2013 fueron 77.000 visitantes profesionales, un 13% que en la edición anterior. El 57% procedía de fuera de los Emiratos Árabes, de un total de 152 países diferentes.
Este evento es un instrumento útil no sólo para identificar nichos de mercado y aprovechar las oportunidades de negocio en una área con alto crecimiento económico y elevada demanda de alimentos de calidad, sino también para poder establecer contactos comerciales de muy variada procedencia geográfica. Destaca especialmente la alta calidad de estas visitas pues más de 45.000 de los visitantes eran propietarios o directores con capacidad de compra para sus empresas, lo que convierte Gulfood en un evento destacable a nivel comercial pues el 31% de los expositores de la feria declaran realizar el 10% de sus operaciones anuales durante los cuatro días de la misma. El mercado alimentario en Emiratos Árabes Unidos y Qatar es de un tamaño reducido pero relevante por diversos factores. Por una parte, porque el 85% de los alimentos son importados y, por otra, porque se prevé un progresivo aumento de la población y del consumo en ambos países. Además destaca el hecho de que Dubai es uno de los principales puntos de re-exportaciones para todo Oriente Medio. Se calcula que un 30% de los alimentos importados se re-exportan a otros países de la región, lo cual permite tener acceso a más de 40 millones de habitantes del Golfo, a lo que hay que sumar países de la región como Irán, Afganistán o Pakistán que amplían el mercado objetivo a 300 millones. Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Emiratos Árabes Unidos alcanzaron en el período enero-noviembre de 2013 los 285 millones de euros.