Las cinco empresas españolas, Acciona, ACS, Ferrovial, OHL y Sacyr, pujarán mediante sus respectivos consorcios. El proyecto consiste en la construcción y concesión de la Autopista al Mar 1 de Colombia por unos 732 millones de dólares.
Las empresas usan sus filiales o concesionarias. Acciona Concesiones Chile participa al 50% en la Concesionaria Eurolat Antioqueña; ACS compiten con su filial Iridium Colombia en alianza con Graña y Montero; Cintra, la filial de concesiones de Ferrovial, entra en la puja con el 66 % de otro concorcio y OHL está representada con sus filiales de concesiones en Colombia y Chile, mientras que Sacyr lo hace a través de su división en Colombia.
La autopista unirá Medellín con la concesión Autopista al Mar 2 dentro del programa de licitaciones de cuarta generación llamado “Autopistas para la Prosperidad”. En este caso, la vía incluirá la construcción de 19 túneles, 41 puentes a lo largo de 176 kilómetros. Dentro de ese proyecto de licitaciones, las empresas citadas, además de isolux y Azvi, se interesaron por la Autopista al Mar 2 y la Autopista al Río Magdalena 1, proyecto de valor estimado en 1.400 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares). En fase de precalificación se encuentran ACS, Acciona, OHL, Sacyr y Cintra (Ferrovial) a través de sus respectivos consorcios para otros poryectos de Autopistas para la Prosperidad con inversión estimada total de 870 millones de euros (unos 1.100 millones de dólares).