Japón mantiene inversiones en España por valor de 4.000 millones. Ambos países se comprometen a mayor cooperación en sanidad, infraestructuras y energías renovables.
El ministro de Asuntos Exteriores nipón, Fumio Kishida, estuvo la semana pasada en nuestro país, y se entrevistó con su homólogo español, José Manuel García Margallo; con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y con el Rey Don Juan Carlos. Esta visita se enmarca dentro de la conmemoración de los 400 años de relaciones diplomáticas hispano-japonesas. “España puede ser la llave que permita a Japón acceder a los mercados emergentes en Iberoamérica, y Japón puede ser a su vez la llave de acceso para España a las economías de Asia oriental”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, Koichi Mizushima.
En estos momentos Japón tiene inversiones en Latinoamérica por valor de 5.300 millones de dólares (3.800 millones de euros). Por otro lado, se encuentra la Alianza del Pacífico, en la que, junto a México y Chile, figuran también Perú y Colombia y en la que Japón ha participado también como observador en la última Cumbre Iberoamericana, precisamente gracias a la mediación de España. Japón importó en 2012 productos de nuestro país por valor de 222.643 millones. Además, se calcula que los inversores japoneses poseen aproximadamente 3.000 millones en deuda soberana española.