Las exportaciones españolas siguen mostrando su pujanza, con un crecimiento del 5,4% interanual de enero a noviembre de 2013, hasta los 215.926,8 millones de euros. El monto total de exportaciones vuelve a ser un máximo histórico desde el inicio de los registros (1971). La variación en términos reales ha sido también de un 5,4%, al no haber variado los precios de las exportaciones, medidos por los Índices de Valor Unitario (IVUs). El ritmo exportador supera así el crecimiento registrado en 2012, que fue de un 3,7%.
En los primeros once meses de 2013, las exportaciones a terceros destinos aumentaron un 6,3% interanual, y ya representan el 37,3% del total. Destaca el crecimiento de las exportaciones a Asia (11,6%) y a África (10%). La incipiente recuperación europea explica el avance del 4,9% de nuestras exportaciones a la UE respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro, se produjo un incremento del 4,0%. En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Reino Unido (explicó 1,0 puntos porcentuales del aumento registrado por las exportaciones totales en enero-noviembre de 2013, especialmente asociado al subsector de aeronaves y automóviles y motos); Portugal (0,9 puntos, asociado a los subsectores de automóviles y motos y componentes del automóvil); y Francia (0,7 puntos, destacan los subsectores de textiles y vehículos de transporte de mercancías por carretera).
Desde la perspectiva sectorial, se confirma la relevancia de los sectores de tecnología media-alta dentro del conjunto de las exportaciones españolas, con los bienes de equipo como principal sector exportador, con un 20,7% del total y un crecimiento del 12,1% interanual hasta noviembre. El sector del automóvil, con un 14,4% del total, ha avanzado un 9,1%; y los productos químicos, con un 14,3% del total, han crecido un 6%. Los subsectores más dinámicos y con mayor contribución al crecimiento de las exportaciones en este periodo fueron los automóviles y motos, con un avance del 11,3%; las aeronaves (+61%); y los medicamentos (+17%). Las Comunidades Autónomas cuyas exportaciones tuvieron mejor comportamiento de enero a noviembre de 2013 fueron la Comunidad de Madrid (13,1% del total, crecimiento del 15,6%); la Comunidad Valenciana (9,9% del total, crecimiento del 12,9%); Galicia (7,7% del total, avance del 8,7%); y Andalucía (11,1% del total, crecimiento del 3,8%).