A lo largo del año la Institución Ferial de Madrid convocará 75 ferias y congresos internacionales, y más de 500 eventos de diferente naturaleza, que generarán un impacto económico en la Región de 2 mil millones de euros. En el ámbito congresual, 2014 se verá reforzada con la celebración de ocho grandes congresos internacionales, que movilizarán la asistencia de más de 50.000 profesionales y generarán una ocupación superior a las 150.000 de plazas hoteleras para la ciudad.
IFEMA destinará una partida de más de 3 millones de euros para favorecer el comercio exterior de las empresas expositoras. IFEMA inaugura su calendario de actividad de 2014 con la convocatoria de una de las primeras ferias mundiales de la industria turística, FITUR, a la que le seguirán a lo largo del año un total de 74 ferias y congresos, además de más de 500 eventos empresariales, que congregarán en Madrid a más de 32.000 empresas de muy diversos sectores económicos y a 2’8 millones de visitantes. Este programa de actividad representará un punto de inflexión en la dinámica ferial de Madrid, estimando un crecimiento de entre un 10 y un 15 por ciento en los diferentes parámetros, como empresas participantes o metros cuadrados ocupados, y que será más acusado en el número de visitantes hasta superar el 20% la cifra de asistentes de 2013.
Este salto de actividad vendrá a reforzar el impacto económico que el turismo de negocios generado en IFEMA aporta a Madrid, cuya cuantificación alcanzará en torno a los 2 mil millones de euros. En este sentido, es importante señalar que un año más IFEMA se consolida como la institución que cuenta con más ferias catalogadas con rango internacional por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, un total de 31, lo que representa más del 35% del total de las que se celebran en España, casi 10 puntos de delante de la siguiente, Barcelona. Asimismo, en este contexto, es relevante señalar que en este objetivo de internacionalización de la actividad de IFEMA, y con el objeto de favorecer el importante impulso de la exportación de las empresas españolas, IFEMA destinará en 2014 una partida superior a los 3 millones de euros para campañas de compradores extranjeros y promoción exterior.
A esta medida se suma el esfuerzo que viene realizando la entidad para facilitar la presencia de las empresas en las ferias, a través de la mejora económica en las condiciones de participación, que se han visto a lo largo de los últimos cuatro años, favorecidas por ajustes en precios y tarifas de servicios de hasta un 20%. Ello ha sido posible gracias a la alta capacidad financiera con que cuenta IFEMA, entidad con cero deuda y un balance muy saneado, si bien es la única entidad ferial que no recibe subvenciones ni fondos púbicos de España. El ejercicio 2014 cobrará especial relevancia también en la actividad de Congresos y Convenciones de IFEMA, cuyo creciente peso internacional le ha llevado a contribuir decididamente en el posicionamiento de Madrid en 4º lugar del ranking mundial ICCA de ciudades congresuales.
En total se celebrarán en las instalaciones de Feria de Madrid 8 grandes congresos mundiales y europeos, 5 de ellos del ámbito científico médico, que unido a otros 2 importantes congresos nacionales de este sector, sitúan a IFEMA como una de las entidades líderes a nivel mundial en eventos de especialidad médica. La convocatoria de estos congresos atraerá a Madrid alrededor de 50.000 profesionales de todo el mundo (un 85% extranjeros) lo que en términos de ocupación hotelera de la ciudad representará una media de 150.000 plazas.