El banco más grande del mundo abre un centro financiero en España y celebra el III aniversario de su sucursal en Madrid.
ICEX España Exportación e Inversiones firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) para la promoción del comercio y la inversión bilateral con el banco ICBC. El Memorándum de Entendimiento recoge las líneas de actuación en la colaboración entre ICBC e ICEX, entre las que se destacan la promoción de proyectos de comercio e inversión para potenciar la inversión china en España, colaboración en los estudios de mercado que se crean de interés, y apoyo financiero, lo que supone el estudio, por parte del ICBC, de condiciones favorables a aquellas empresas españolas que inicien operaciones comerciales o proyectos de inversión en China.
Por su parte ICEX España Exportación e Inversiones podrá prestar a ICBC y a las empresas chinas, en el marco del convenio, aquellos servicios que se deriven de sus competencias, atribuciones y medios que estén relacionados con el establecimiento de una empresa china en España. Por otra parte, ICEX-Invest in Spain ha otorgado una carta de reconocimiento de excelencia al ICBC por su contribución al impulso de las relaciones económicas, comerciales y de inversión bilateral entre ambos países.
Ambas instituciones han trabajado de forma fluida y continua desde antes de la apertura de su primera oficina en España: facilitando información sobre legislación bancaria, proporcionando contactos de bancos comerciales y de inversión para establecimiento de alianzas en España. Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), fue fundado en 1984 y es en la actualidad el banco comercial más grande de China. Su importancia ha sido ratificada recientemente por la revista norteamericana Forbes, que ha considerado a ICBC como la empresa más importante del mundo al liderar la última edición del ranking Forbes Global 2000. Su sucursal en España empezó las actividades en enero de 2011 con la misión de convertirse en un puente financiero entre China y España para promover las relaciones económicas y comerciales bilaterales. A finales de 2012, ICBC abrió su segunda oficina en España, ubicada en Barcelona.