El 43% de la inversión extranjera directa en Bolivia en el primer semestre de este año (415 millones de dólares) provino de España, según datos del Banco Central de Bolivia.
La inversión extranjera directa en Bolivia alcanzó durante el primer semestre de este año un valor de 962,5 millones de dólares y la inversión española en este país creció un 109% con respecto al mismo periodo de 2012, según datos del “Reporte de Saldos y Flujo de Capital Privado Extranjero en Bolivia a junio de 2013? del Banco Central.
En Bolivia operan empresas españolas como Repsol, BBVA, Santillana o Maxam. Según se indica en este documento del Banco Central de Bolivia, la segunda mayor inversión en el país provino de Suecia, con 142 millones de dólares, equivalentes al 15% del total recibido al primer semestre y que supone un crecimiento de 37% respecto a un año antes. Tras España y Suecia figura Brasil, con una inversión de 81 millones de dólares (el 9% del total), si bien esta cifra representa un decrecimiento de 32% respecto al primer semestre de 2012.