Los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente demuestran que las exportaciones de vino de España a China crecieron un 12% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta suponer un importe de 44,9 millones de euros.
La mayor parte de estas ventas la acapara el vino embotellado, con un total de 37 millones de euros, con un fuerte incremento del 41% respecto a la primera mitad de 2012. España terminó 2012 como cuarto proveedor de vino a este país. con más de un millar de bodegas vendiendo por un valor de 87,5 millones de euros, que ya significó un aumento del 22% en relación con el año anterior. Además, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, acaba de suscribir en Pekín un memorándum de entendimiento con la Administración General de Supervisión de Calidad de China para impulsar el comercio de vino al país.
Este memorándum intentará promover acciones conjuntas de lucha contra el fraude y la falsificación de vino, además de potenciar la trazabilidad y la colaboración para la protección efectiva de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y de las denominaciones de origen (DOP). En concreto, el objeto principal del acuerdo es desarrollar conjuntamente un sistema electrónico de comunicación entre autoridades para controlar los certificados de origen y, en consecuencia, prevenir el fraude.