La idea es mejorar la eficacia de las acciones de promoción exterior y fomentar la presencia de empresas cárnicas españolas en los mercados internacionales.
Con este propósito, la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) y el ICEX han firmado un convenio que comprende, entre otras actividades y acciones promocionales, la realización de estudios de mercado, seminarios informativos, asistencia a ferias y desarrollo de ‘workshops’ en países de especial interés para la internacionalización de las industrias cárnicas de nuestro país. De entrada, y ya el año que viene, se van a poner en marcha, en coordinación con ICEX y la estructura de oficinas comerciales en diferentes países, iniciativas como acciones paralelas en ferias, estudios de mercado para su presentación posterior o misiones comerciales inversas, entre otras.
Las cifras del sector cárnico indican que en el primer semestre de 2013, el volumen de exportaciones cárnicas ha caído un 9,3% respecto al mismo periodo de 2012, con especial incidencia en carnes frescas y congeladas. En 2012 el sector cárnico español exportó 1,46 millones de toneladas de productos frescos, y 123.000 toneladas de elaborados. Esto representó unas ventas exteriores de 4.157 millones de euros, un 14% superiores a los 3.644 millones de euros de 2011.