Abengoa ha logrado un contrato del Departamento de Energía de Estados Unidos para desarrollar la nueva generación de tecnología cilindroparabólica para su uso en plantas termosolares.
Este contrato está valorado aproximadamente en 2 millones de dólares (1,5 millones de euros) y se encuentra inscrito dentro del programa «Sunshot Initiative». En virtud de dicho acuerdo, se establece que, en los próximos dos años, Abengoa mejorará diferentes elementos de la producción y el ensamblaje de la última generación de su colector cilindroparabólico de gran apertura. Un colector cilindroparabólico (CSP) es una estructura de espejos utilizada como componente de plantas termosolares para producir energía a la red eléctrica.
Solana, la planta de Abengoa en Arizona, utiliza este tipo de tecnología. Con este proyecto, Abengoa mejorará la competitividad de los costes de la energía termosolar. Además, el proyecto va a automatizar el proceso de fabricación y ensamblaje final de SpaceTube, que es el nombre que recibe el nuevo colector.