La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, México, Perú y Colombia han admitido como nuevas naciones observadores del mecanismo de integración a Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y Suiza, según fuentes del gobierno colombiano.
En concreto, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas,ha declarado que «La Alianza del Pacífico ha despertado gran interés en diferentes regiones y son cada vez más los países que desean acompañar el proceso». La Alianza, según Rojas, se entiende como un proceso de integración de puertas abiertas en el que otras economías se seguirán sumando a la iniciativa.
Otros observadores son también Uruguay, Canadá, Guatemala, Panamá, Paraguay, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana, España, Francia, Portugal, Turquía, Japón, China, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Por otro lado, para facilitar el ingreso de Costa Rica, país que actualmente cuenta con la calidad de Estado observador candidato a convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, el Grupo de Alto Nivel de Alianza aprobó la creación de una comisión que trabajará en el correspondiente proceso de adhesión.