El número de noviembre de la prestigiosa revista norteamericana especializada en vinos ‘Wine Spectator’ analiza la situación de la industria española del aceite de oliva.
El reportaje responde al título en portada ‘Olive Oil. Spanish Treasure. Ancient Groves. Modern Technology. Passionate Producers’ (‘Aceite de Oliva. Tesoro Español. Olivares antiguos. Tecnología Moderna. Productores apasionados’) y abarca doce páginas en las que el periodista Tom Mueller explica los procesos productivos del ‘oro líquido español’ y la manera en que éstos se han ido modernizando a través de los años para fomentar la percepción de calidad de nuestro aceite, su consumo en el exterior y su posicionamiento entre los mejores del mundo.
Incluye entrevistas a los productores Andrés Martos y Blas Melgarejo, de Melgarejo; Carlos Falcó y su hija Xandra Falcó, de Marqués de Griñón; Jorge Petit, de Masía El Altet; y Rosa Vañó, de Castillo de Canena, además de las declaraciones del chef Dani García, para quien el aceite de oliva es ingrediente fundamental en la cocina de sus restaurantes Calima, en Marbella, y Manzanilla, en Nueva York. El artículo ha contado con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York. España produce la mitad del aceite de oliva mundial y las exportaciones al país norteamericano han crecido un 12% en las dos últimas décadas.