Bajo la enseña: «No queremos ser Silicon Valley. Debemos buscar nuestro propio modelo», la Vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, ha sacado adelante un Manifiesto para los emprendedores de Europa, tras la creación de The Startup Europe Leaders Club, un grupo independiente de fundadores en el área del emprendimiento tecnológico, unidos para fortalecer el entorno empresarial de los emprendedores del sector web en Europa.
En marzo de 2013, la Vicepresidenta los invitó a desarrollar un manifiesto para el crecimiento económico. Según la propia Unión Europea, la economía de la Unión se contraerá un 0,4% del PIB y los nuevos negocios basados en Internet cambiarán el modelo de generar riqueza. Europa quiere impulsar políticas que fomenten la creación de startups emprendedoras que se funden o que trabajen aquí.
Para ello, han desarrollado 22 acciones y recomendaciones agrupadas en seis ejes: educación y habilidades, acceso al talento, más acceso al capital y disminución de las barreras hacia el éxito, políticas de protección de datos, seguridad y privacidad y ser referentes del sector. 8 CEOS de grandes startups europeas (Spotify, Angry Birds, Tuenti…) ya lo han firmado.