China y España ya llevan cuarenta años de intercambios - Moneda Única
Mercados

China y España ya llevan cuarenta años de intercambios

España y la República Popular China conmemoran cuatro décadas de relaciones diplomáticas, que han derivado en intercambios en el terreno comercial y empresarial.

Se distinguen dos etapas: la primera, que empieza a principios de los 80, se caracteriza por el liderazgo de la Administración española. Además de la presencia empresarial in situ, se iniciaba cierto flujo comercial, relativamente modesto, de productos de diverso tipo, entre los que despuntaban, en la exportación española, los artículos siderúrgicos, químicos y farmacéuticos, con una creciente importancia de la maquinaria y la tecnología asociadas al desarrollo de proyectos.

En cuanto a la importación, también empezaba un camino de ascenso de llegada de productos chinos, sobre todo de industria ligera, tipo textiles, juguetes, zapatos, electrónica o regalos. En la segunda estapa, estos vínculos se estrechan gracias a los procesos de internacionalización y el fuerte crecimiento económico de China. Así, China se ha convertido así en un importante mercado de bienes de luj, sólo por detrás de Japón.

Compartir
Etiquetas: