2013 ha sido el año de la consolidación de la venta online para las empresas de moda.
Ocho de cada diez empresas españolas de moda ya cuentan en 2013 con tienda online, con el 93% dando por seguro un aumento de sus ventas a través de la red a lo largo del presente año. La tercera edición del Barómetro Empresas de Moda ha publicado sus conclusiones en un estudio patrocinado por vente-privee.com y elaborado por Modaes.es con una muestra cerca de 300 empresas del sector. Crece del 65% al 69%, la tasa de empresas que distribuye a través de outlets y clubes de venta, y casi una de cada dos empresas forma parte utiliza el comercio móvil como vía de distribución de su producto.
Además, el Barómetro analiza la presencia de las empresas españolas de moda en redes sociales. Para el 41% de las compañías, esta presencia es muy activa; medianamente activa para el 50% y totalmente reactiva para el 6%. y únicamente el 3% de las compañías del sector no está presente en redes sociales. A pesar de la crisis, el sector se mantiene. El 49% de las empresas afirma que en 2012, logró aumentar su facturación anual, y otro 22% se declara estable. Las previsiones para el presente año también son optimistas: el 16% espera una mejora sustancial de su facturación y el 42%, una mejora moderada.
Por último, la internacionalización se consolida como una de las grandes fortalezas de las empresas españolas de moda, con un fuerte impulso en los mercados exteriores. El 2012, el peso de las exportaciones sobre la facturación alcanzó una media del 45% entre las empresas del sector, un punto más que en 2011, y las previsiones de cara a 2013 son positivas para el 72% de las compañías.