En 2012, 2.732 empresas catalanas más comenzaron a vender al extranjero, lo cual significa que en la comunidad ya existen 45.937 compañías que comercializan sus productos en el exterior, según un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Tal y como afirma su presidente, Miquel Valls, «la evolución de la exportación en lo que llevamos de 2013 es moderadamente buena, pero la internacionalización es un factor que hay que seguir impulsando, ya que está amortiguando la crisis económica”. Además, la Cámara ha llevado a cabo una encuesta a 2.144 establecimientos empresariales, cuya conclusión principal es que el comercio y los servicios son los sectores que menos exportan. En el 80% de los casos ni se lo plantean.
En cambio, en la industria, un 62% de las compañías sí venden al extranjero. Los resultados de dicha encuesta también incluyen las dificultades que se encuentran para exportar, como por ejemplo, los elevados costes fijos que supone entrar en nuevos mercados, las trabas administrativas en el país de destino de las exportaciones. falta de competitividad de sus productos en el sector industrial, mientras que en el comercio, la principal traba es el desconocimiento de los mercados en los que se quiere penetrar.