Las cifras de matriculaciones de coches en Europa han retrocedido hasta niveles de hace veinte años. En los últimos seis meses la caída registrada ha sido del 6,6 % menos que el año anterior.
Salvo el mes de abril, que fue de crecimiento, los meses entre enero y junio han registrado descensos en las matriculaciones. El número de coches matriculados es de 6,2 millones. Por países, el Reino Unido avanza en ventas, un 10%, pero el resto de los grandes mercados han sufrido descensos: Alemania, un 8,1%, Italia 10,3% y Francia un 11,2%.
Los fabricantes ven así afectadas sus cifras de negocio, en concreto el grupo PSA Peugeot-Citröen es el fabricante europeo que más ha visto caer sus ventas, un 13,3%. Citröen baja un 15,7%, y Peugeot un 11,3%. El grupo francés experimenta una mala situación que se ve acrecentada por el empeoramiento económico de Francia. Al ser el gobierno francés avalista del brazo financiero de la marca, Banque PSA Finance, está buscando asesoramiento sobre la futura evolución de la marca en bancos de inversión como Bank of America-Merrill Lynch. La división financiera ha logrado reunir marzo y junio 780 millones de euros con una nueva libreta de ahorro, que ayude a financiar la compra de los vehículos por parte de particulares.
El comportamiento de otras grandes marcas como Seat es bien distinto: esta ha crecido un 10,3 %. La marca de gama baja de Renault, Dacia, ha subido un 17’6 % y vendido 141.278 coches. Otras marcas que también han crecido son: Jaguar Land Rover o Daimler, Kia, Honda y Mazda.