La semana pasada, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprobó un Real Decreto sobre la aplicación de medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español para el periodo 2014-2018.
Estas medidas fomentarán la competitividad y la internacionalización del sector. Así, la promoción de vino en terceros países, la reestructuración y reconversión del viñedo, la eliminación de subproductos y las inversiones serán los objetivos principales de este programa de medidas, que recibirá ayudas de la Unión Europea para mejorar las condiciones de producción y comercialización de los vinos españoles.
El apoyo de la Unión Europea se trasladará en forma de subvenciones para activos tangibles e intangibles, ampliando su ámbito de aplicación a instalaciones de transformación, infraestructura vitivinícola y comercialización del vino en España. También es posible que se realicen inversiones en países de la Unión Europea para mejorar la comercialización. Por otro lado, la promoción de vinos llevará a un mejor posicionamiento exterior del vino español. En tercer y último lugar, se regula la eliminación de subproductos, por medio de la retirada controlada para fomentar la protección del medio ambiente.