La presidenta de la Comunidad Autónoma de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha participado en la jornada empresarial organizada en Zaragoza por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, bajo el epígrafe “La internacionalización con marca: claves para la competitividad”.
Con la internacionalización como activo de competitividad centrando el debate, los máximos responsables de varias de las más importantes marcas españolas han debatido sobre los efectos que esta tiene en el crecimiento económico y cómo aumenta la competitividad de las empresas y de la economía, cómo ayuda a generar empleo y cómo repercute sobre la imagen de país.
Rudi inauguró las jornadas haciendo hincapié sobre la importancia de la internacionalización como “eje de eficiencia para conseguir la ansiada dinamización de la actividad económica y la generación de empleo en nuestra Comunidad Autónoma”. El Gobierno de Aragón prepara una convocatoria de ayudas al diseño y puesta en marcha de planes de internacionalización y orientadas también a programas de cooperación empresarial entre empresas aragonesas en el exterior así como a la participación en concursos y licitaciones internacionales. Además, tiene en marcha el Plan Impulso 2013 dotado con 6 millones, para el estímulo de la internacionalización y el fomento de las exportaciones agroalimentarias.
Por otro lado, existe también Aragón Exterior, una empresa pública que presta servicios de asesoramiento y apoyo a empresas para su desarrollo internacional con una red internacional en más de 30 países. El Gobierno trabaja a través del servicio aragonés de licitaciones y en colaboración con CREA, iniciativa que apoya a las empresas aragonesas a presentarse conjuntamente a concursos en el extranjero. Por último, el Programa Arex Network de empresas tractoras en el exterior, pone en contacto a empresas aragonesas que ya están fuera con otras que aún no lo están para que las primeras les allanen el camino y les enseñen el proceso.