Iberdrola Ingeniería en consorcio con la empresa sudafricana Groupfive ha sido seleccionado por la sociedad Jasper Power Company para la construcción de una planta fotovoltaica, denominada Jasper PV, en Sudáfrica de hasta 96 megavatios (MW) por 114 millones de euros.
El proyecto incluye el desarrollo de la planta, subestación transformadora y líneas de evacuación, además de su operación y mantenimiento los próximos 15 años.
La central fotovoltaica se enmarca en un proyecto que lidera la empresa americana Solar Reserve y estará ubicada cerca de la ciudad de Postmasburg, en la provincia de Northen Cape, y dispondrá de 325.000 módulos policristalinos que ocuparán unas 180 hectáreas.
Este proyecto forma parte de la Ronda 2 del Renewable IPP Programme del Departamento de Energía de Sudáfrica, mediante el que se ha asignado la construcción de ocho plantas fotovoltaicas y siete parques eólicos.
En los próximos años, se abren las puertas para las empresas dedicadas a la energía limpia, ya que el Gobierno sudafricano ha anunciado recientemente su intención de lanzar un nuevo programa de renovables, tras la finalización del actual, para añadir otros 3.200 MW de generación limpia a la red antes del año 2020. Estos objetivos hacen que este país se haya convertido en la actualidad en uno de los que cuenta con mayor potencial en el sector renovable.