El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú, ha adjudicado al Grupo OHL el contrato para la rehabilitación y mejora del tramo VII, de 76,5 km de longitud, de la carretera Ayacucho-Abancay. El importe de este contrato asciende a 108,14 millones de euros.
La obra será ejecutada por el consorcio Kishuara III, liderado por el Grupo OHL, con un participación directa del 43%, junto a su filial peruana Constructora TP, con un 20%. Constructora Málaga Hnos., con un 37%, completa el consorcio.
Esta carretera forma parte de la Ruta Nacional 3S, o Carretera Longitudinal de la Sierra, y el tramo adjudicado une el Distrito de Kishuara, en la provincia de Andahuaylas, con Abancay, capital del Departamento de Apurímac.
El tramo adjudicado, y por tanto las obras a ejecutar, parte desde una altitud de 3.752 m sobre el nivel del mar y finaliza a una cota de 1.791 m, con un desnivel de 1.961 m. La orografía del territorio es accidentada, con zonas de gran complejidad en las que los taludes previstos llegan a superar los 50 m de altura.
El ancho de calzada de proyecto es de 6 m, con bermas de 0,90 m a cada lado. Se prevén numerosas obras de drenaje transversal para salvar los distintos cursos de agua que cruzan el trazado, así como diversos muros de hormigón, gaviones o escolleras para mejorar la estabilidad de los taludes en las zonas más complejas.
El proyecto también incluye la disposición de los elementos de señalización y seguridad vial necesarios, así como la restauración ambiental de las zonas afectadas durante los trabajos de construcción.