El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones.
La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta firma española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica.
Poco después de conocerse la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió a Bolivia de que la expropiación «tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales» y no descartó una respuesta por parte de la Unión Europea (UE).
La compañía perteneció a la estadounidense Airport Group International hasta 1999, cuando pasó a la británica TBI. En 2004, la empresa de infraestructuras Abertis y el ente público aeroportuario Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adquirieron TBI con todo el paquete de aeropuertos que administraba, incluidos los tres de Bolivia.
La empresa asegura haber invertido 33,6 millones de dólares desde 1997 hasta la fecha y adicionalmente entregó 73 millones de dólares al Estado en el mismo periodo por los derechos de operación de los aeropuertos.