Mañana jueves, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, viajará a Argel, dónde participará junto al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en la V cumbre bilateral. España buscará reforzar una relación que estima estratégica y aprovechar el potencial que existe en favor de las empresas españolas.
Esta Reunión de Alto Nivel (RAN) será la primera cita internacional de Rajoy en 2013, y a ella asistirá acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Industria, Fomento y Educación, y del secretario de Estado de Comercio.
La quinta RAN se celebrará tres años después de la última, que se convocó en Madrid y en la que se decidió crear un grupo de trabajo para potenciar la relación energética entre ambos países en cuanto al suministro de gas y petróleo.
En la cumbre del jueves, dos temas estarán presentes como principales ejes de la misma: la relación energética (Argelia es el principal suministrador de gas a España) y la lucha contra los grupos terroristas.
El primer punto, la relación energética entre ambos países, tendrá un marcado carácter económico, y se analizarán las inversiones españolas en Argelia y las potencialidades de este país como oportunidad para las empresas que están siendo afectadas por la crisis económica.
Debido a las importaciones de gas por parte de España, la balanza comercial se inclina a favor de Argelia, pero el déficit comercial con este país se redujo en un 29% hasta agosto pasado, con una cifra de 2.516 millones de euros.
España es el tercer cliente comercial de Argelia tras Estados Unidos e Italia, y su cuarto proveedor, después de Francia, Italia y China.
La situación en Mali y en todo el Sahel será otro de los asuntos principales en la agenda internacional de la cumbre. Rajoy aprovechó su presencia en la Asamblea General de la ONU el pasado mes de septiembre para participar en una reunión que se celebró sobre la situación en el Sahel, donde defendió los esfuerzos de la comunidad internacional contra los grupos terroristas de la zona.