La ausencia más significativa, como en 2012, es la de Francia como organismo de turismo, aunque hay varias empresas francesas. El país vecino ha reducido casi totalmente su presencia en ferias y opta, en el caso de Madrid, por su Mediatour con una docena de expositores, que celebra unos días antes de FITUR en la espectacular sede de su embajada.
El descenso de las cifras se debe entre otras cosas, a los recortes que han realizado las Autonomías que ha hecho disminuir la contratación en unos 5.000 metros cuadrados y perder uno de los pabellones (el 3) que habitualmente también ocupaban. “Lo lamentamos –dijo Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA– pero lo aplaudimos, porque es lo que hay que hacer”. Por cierto que el cambio en ese pabellón 3 ha sido uno de los más chocantes en la nueva distribución de la feria. Estará ocupado por la oferta de los países de América, pero ésta se aleja del resto de la oferta internacional y se une a la nacional. Puede que el cambio despiste al visitante de otros años, aunque sin duda los expositores americanos se verán favorecidos por el gran número de visitantes que entra por la puerta Sur y se toparán con este pabellón en primer lugar.
En esta edición, la Feria presenta dos grandes novedades: por un lado, la plataforma FITUR KNOW HOW & EXPORT (28 empresas), una iniciativa única en el panorama internacional, con la que pretende aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas y dar a conocer la experiencia en la gestión turística de las empresas españolas. Y por otro, FITUR Alojamiento del Vino (20 expositores), que reunirá una importante selección de hoteles especializados en enoturismo, un segmento de gran potencial de crecimiento, cuya actividad gira en torno al vino manteniendo un equilibrio entre la cultura, el entorno y la oferta vinícola y gastronómica, que hace de estos espacios un destino imprescindible.
Ambas secciones, han conseguido que medio centenar de empresas se incorporen por primera vez a la feria y contribuyan a la promoción de la marca España.