Según los datos presentados por el estudio “Análisis de las inversiones en España” sobre el mercado de M&A de middle market que elabora semestralmente la consultora de fusiones y adquisiciones Diagonal Corporate Finance, los compradores extranjeros en España representan ya un tercio del total de operaciones del año 2012. Esto representa un incremento del 17% respecto a las inversiones realizadas en 2011. Los países que más inversiones estratégicas realizan en España son EEUU, Alemania y Francia.
Por otro lado, las empresas españolas mantienen su ritmo inversor en el extranjero, especialmente en Brasil, que registra un claro crecimiento, y en los principales países de la UE. En 2012 el 17% de las operaciones realizadas por las compañías españolas tuvieron como destino empresas extranjeras.
El número de operaciones estratégicas ha disminuido un 5% respecto al año anterior, de 409 operaciones en 2011 se ha pasado a 390 en 2012. Las adquisiciones siguen siendo la principal forma de estructurar las operaciones, mientras que las fusiones sólo representan el 3% del total de operaciones del año pasado.
Las comunidades que encabezan la acumulación de la inversión extranjera son Cataluña y Madrid con un 44% del total. La comunidad que recibe netamente más inversión del resto de comunidades y del extranjero es Cataluña, con 18 entradas netas. Por contra, Madrid es la que registra más inversiones salientes, concretamente realizó 25 operaciones a lo largo de 2012.
Los principales destinos de la inversión extranjera son el industrial y el de alimentación. Destaca en 2012 el sector sanitario, que ha registrado un crecimiento exponencial de la inversión en los tres últimos años.