EE.UU. consigue evitar el abismo fiscal - Moneda Única
Economía

EE.UU. consigue evitar el abismo fiscal

EE.UU. ha conseguido en el último momento un acuerdo para evitar el abismo fiscal. El acuerdo, evita las subidas de impuestos masivas y los recortes que habrían empujado a EEUU a la recesión. Esta es la primera subida de impuestos que aprueba el país en 20 años.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobaba ayer el plan que sube los impuestos sólo a los más ricos y retrasa dos meses los recortes del gasto público. La legislación pasó su última prueba con 257 votos a favor y 167 en contra. El Senado, de mayoría demócrata, había aceptado la ley la noche anterior por 89 votos contra ocho.

Entre otras medidas, el acuerdo del Senado eleva el impuesto para las parejas con rentas anuales superiores a los US$450,000, que volverán a contribuir con un tipo del 39.6% como hace dos décadas, en lugar del 35% actual.

La ley retrasa hasta marzo la entrada en vigor de los recortes del gasto público. El paquete de 110.000 millones de dólares (83.000 millones de euros) afectaría sobre todo al Pentágono y las ayudas públicas a los más pobres y los ancianos. Los partidos aspiran a llegar a un compromiso más suave, contando con los ingresos de los nuevos impuestos y reformas de programas menos esenciales.

En cualquier caso, el acuerdo de última instancia no es más que es un parche que ha dejado de lado la reducción del déficit público, que ya supera el 7% del PIB, y de la deuda, entorno al 104%. Según la oficina presupuestaria del Congreso, el acuerdo añadirá cuatro billones de dólares (unos tres billones de euros) al déficit en la próxima década.

Compartir
Etiquetas: