| Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y El Caribe. |
“Las políticas de austeridad en Europa están agravando la crisis económica y la gobernabilidad de los países”
Licenciada en Sociología en la Universidad Central de Venezuela, Elizabeth Tinoco es master en Ciencias Políticas por la Universidad Simón Bolivar de Caracas y en febrero de 2011 fue nombrada Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y El Caribe. Organizadora y ponente principal del VIII Encuentro Empresarial Iberoaméricano celebrado en Madrid el pasado 16 de noviembre, analiza para Moneda Única las principales preocupaciones de la OIT derivadas de la crisis económica y sus repercusiones sobre el empleo en Europa.
La declaración conjunta de los interlocutores sociales preparatoria de la Cumbre Iberoamericana ha insistido en la necesidad de generar políticas que permitan mayor creación de empleo. ¿Cómo se pueden concretar esas políticas?
La declaración está focalizada en la necesidad de colocar el empleo en el centro de las políticas macroeconómicas. La preocupación por la generación de empleo es una preocupación global, compartida por todos y la importancia de esta Cumbre es que fue una expresión de voluntad política por parte de los empresarios y de los sindicatos para impulsar el diálogo social. Es posible avanzar juntos en un plan de acción para conseguir más y mejor empleo para los jóvenes. Este es el mensaje más fuerte, que el diálogo social está vivo.
Un mensaje que puede parecer contradictorio en España cuando acabamos de vivir una huelga general.
El contexto socioeconómico de recesión no sólo es de España, está en toda Europa. Desde la perspectiva de la OIT estas manifestaciones de demostración masiva integradas en su mayoría por jóvenes son una constatación de la necesidad de centrar la atención en políticas sociales y económicas que permitan dar una respuesta a los jóvenes y dejarles construir su futuro. Creo que hay una enorme desesperanza en los jóvenes porque no tienen respuestas por parte de los Gobiernos. Una de las grandes lecciones del comportamiento de América Latina frente a la crisis actual es el aprendizaje de las crisis que atravesó la región a principios de siglo. Aprendió lecciones que ahora está aplicando, como mantener la deuda externa a un nivel reducido, generar espacios fiscales suficientes para permitir estímulos a la economía y medidas anticíclicas que puedan mantener el nivel de empleo y el dinamismo del mercado. Eso es lo que no está haciendo Europa.
¿Consideran entonces que las políticas de ajuste y de prioridad en reducción del déficit que está haciendo la UE son equivocadas?
Nuestro director general acaba de estar en Francia y Alemania donde se entrevistó con el señor Hollande y la señora Merkel a los que alertó, una vez más, de la necesidad de colocar el empleo en el centro de las políticas macroeconómicas, y de adoptar medidas que puedan preservar el crecimiento económico. También el Banco Mundial, en su último informe titulado Empleo, admite que las políticas de austeridad no están contribuyendo a salir de la crisis, sino que en algunos casos están agravando la crisis económica y sobre todo la gobernabilidad democrática de los países. Las lecciones aprendidas en América Latina creen que son un buen ejemplo de cómo se puede avanzar en la salida de la crisis manteniendo el empleo y el diálogo social para aplicar medidas de estímulo a la economía. La austeridad está perjudicando gravemente al empleo.
Con esa prioridad de recuperar la creación de empleo, en España se ha aprobado una Reforma Laboral. ¿Cómo ven esta reforma en la OIT?
Ha sido objeto de amplia discusión y si las organizaciones sindicales no quedaron satisfechas, no sé si desde el punto de vista empresarial hay algún respiro con la reforma, pero a largo plazo no sé decir si es la reforma necesario o no. Es verdad que en el marco de la reforma hay algunas medidas que son muy positivas, sobre todo las relacionadas con la formación y el emprendimiento, pero hay otras como las relativas a la flexibilización de las contrataciones que habrá que ver cuál es su impacto real.
Vinculada a esta reforma la importancia de la formación empieza a formar parte de las políticas económicas en nuestro país, donde se pretende implantar el modelo alemán de formación dual.
Sin duda que el ejemplo de Alemania es importante y un modelo a seguir, forma parte de toda una política de formación profesional y de educación para el trabajo. Se trata una visión integral de las políticas educativas y esta es una de las reformas más importantes que necesitan hoy en día tanto los países desarrollados como los países en desarrollo, porque la educación tiene que concebirse de una forma integra, máxime hoy con todas las posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías y la digitalización, hacen imperativo que los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral como aprendices, pero con contratos que tengan una protección adecuada y ajustados a la normativa legal.
Otra de las políticas que está impulsando el Gobierno español es el apoyo al emprendimiento, al autoempleo. ¿Es esta una alternativa real al paro juvenil?
Los gobiernos tienen que adoptar políticas mucho más agresivas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Políticas que pueden ir desde facilitar créditos blandos para la creación de empresas como simplificar los trámites burocráticos y administrativos. El auge de la economía sumergida en Europa y América Latina tiene que ver con las dificultades, la fiscalidad y los costos de los trámites burocráticos para crear empresas.