La red de puertos españoles cerrará su ejercicio 2012 con un resultado de 200 millones de euros, volviendo a niveles anteriores a la crisis.
Según informó Puertos del Estado, el beneficio bruto de explotación de las intalaciones portuarias se situará en unos 600 millones. Datos que la misnistra de Fomento consideró como muy positivos en la reunión de presidentes de las autoridades portuarias, que presidió este miércoles.
En la reunión se recordó que el objetivo del 2,5% de rentabilidad que fija la Ley de Puertos es «prioritaria» en la programación económica-financiera de estas instalaciones. Para conseguirlo, explicó que habrá que racionalizar inversiones, aplicar austeridad en la gestión y en los gastos públicos, reducir el endeudamiento, optimizar los recurso humanos, y redimensionar el sector público empresarial.
La ministra hizo hincapié en que Fomento seguirá «impulsando la mejora de conectividad viaria y ferroviaria de los puertos, así como la obtención de fondos europeos».
Durante su intervención, Pastor recordó asimismo que el Ministerio prevé crear una unidad logística, «en la que participarán los puertos, además de expertos y empresas del sector, para coordinar las infraestructuras logísticas con las diferentes rede modales, y la creación de un mapa logístico del país».