El plan de International Airlines Group (IAG) para “salvar a Iberia”, comportará cambios estructurales en todas las áreas de la compañía, si bien fuentes de Iberia han apuntado que se desconoce aún cómo afectará a la división de carga.
Según la compañía, este plan busca como objetivo mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para ese mismo año; y que se reducirá la capacidad en un 15% en 2013 para centrarse en aquellas rutas que sean rentables.
Todo ello se traduce en un recorte de 25 aviones en la flota, así como la suspensión de la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y mantener los servicios de handling que sean rentables fuera del hub de Madrid.
Iberia registra, en la actualidad, pérdidas récord, y es por ello que el plan prevé detener este deterioro de caja a mediados de 2013. El anuncio de International Airlines Group (IAG) hecho público coincide con la publicación de los resultados financieros de IAG, el holding que incluye los conseguidos por British Airways pero también por Iberia. En este sentido, el grupo ha anunciado un beneficio de 6 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una caída del 98% en comparación con el mismo periodo del año pasado, 338 millones.
La cifra de negocio de los nueve primeros meses del grupo alcanzó los 13.588 millones de euros, lo que significa una mejora del 12,9% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 12.027.