Montoro, aseguró que la prioridad del FLA para el próximo año será el pago a proveedores y en especial al tercer sector. «Esta es una prioridad que vamos a enfatizar en el nuevo FLA. No puede ser que quienes están facilitando servicios públicos tan necesarios para la cohesión social vean que no reciben puntualmente lo que tienen derecho a recibir», declaró Montoro.
Sobre la dotación con la que contará el Fondo de Liquidez el año que viene, no se aclaró, aunque Montoro hizo hincapié en que el objetivo es prorrogarlo «en tanto persista» la dificultad de acceso a la financiación que tienen algunas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña.
Precisamente, el anuncio de Montoro se produce tan sólo unos días después de que el conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, emplazara al Gobierno a que, más allá del fondo extraordinario de este año, habilitara en 2013 un mecanismo estable de acceso a la liquidez para las comunidades.
La Generalitat ha pedido este año prestados al FLA un total de 5.370 millones de euros.
Este mecanismo especial está dotado con 18.000 millones de euros y, hasta el momento, han mostrado su intención de adherirse a él nueve autonomías: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares y Cantabria.