Esta será la X Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, cuya última cita se celebró en diciembre de 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo.
El encuentro tendrá lugar en un momento óptimo de la relación entre los dos vecinos, superado el malestar profundo que produjo en las autoridades y el pueblo marroquí que el PP cuestionara, hace dos años, y en un foro como el Parlamento Europeo el desmantelamiento por la fuerza del campamento de protesta saharaui que se levantó en las afueras de El Aaiún, una actitud que provocó manifestaciones en varias ciudades marroquíes contra el PP.
Una visita del Rey a Marrakech en mayo de 2011, apenas unos días después del atentado contra el café Argana de la localidad turística fue un gesto que Marruecos valoró y que sirvió para enderezar el desencuentro.
En el foro empresarial que tendrá lugar en Rabat participarán más de 60 empresarios españoles en busca de oportunidades de negocio.
Las relaciones económicas y los intercambios comerciales entre ambos países centrarán buena parte de las conversaciones en esta cumbre. Las exportaciones a Marruecos han crecido más de un 22% en el primer semestre de 2012, lo que ha convertido a Marruecos en el segundo mercado para España fuera de la UE, solo por detrás de Estados Unidos.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organizadora del encuentro junto a su homóloga marroquí, la CGEM, ve el foro como una oportunidad para potenciar las inversiones en la zona en sectores como las infraestructuras, el agua y las energías renovables. España se dispone además a renovar una línea de crédito para financiar proyectos de renovables en Marruecos, que beneficiaría también a compañías nacionales.
Participarán en el foro más de 60 empresarios españoles -entre ellos los presidentes de Iberia, Entrecanales y Acciona– animados desde luego por la reciente adjudicación a Acciona del mayor contrato jamás conseguido por una compañía española en Marruecos. En asociación con la saudí Acwa Power, la compañía española construirá una planta de energía termosolar de 160 megawatios en la provincia de Ouarzazate, por un importe de unos 700 millones de euros.