Infraestructuras en Brasil - Moneda Única

GARRIGUES* BRASIL


El Gobierno de Brasil ha anunciado la creación de un Plan de Inversiones dotado con 50.200 millones de euros, lo que seguro será una oportunidad para las compañías españolas.

En estos últimos años, Brasil se ha convertido sin duda alguna en uno de los países más atractivos a nivel mundial para las empresas españolas con vocación de ser internacionales.

Actualmente, Brasil disfruta de una estabilidad macroeconómica envidiable, con un déficit y un nivel de deuda pública del entorno del 3% y 35%, respectivamente, unas reservas internacionales espectaculares, una nueva clase media muy significativa en número y capacidad de compra en términos absolutos así como un crecimiento moderado pero constante, con la inflación controlada.

Por nuestra parte, las empresas españolas han llegado, posteriormente a la época que hemos vivido de gran crecimiento interno, al convencimiento de que, con independencia de la crisis actual y coyuntural, las compañías españolas del futuro no tienen otra alternativa que internacionalizarse. Internamente, las empresas están decidiendo si el porcentaje de internacionalización tiene que ser 30% o 70% sobre la facturación o el beneficio, si bien es prácticamente unánime la decisión de ser en mayor o menor medida internacional.

En este contexto, el Gobierno brasileño ha anunciado recientemente la creación del Plan de Inversiones en Logística, que prevé la inversión de 133.000 millones de reales (50.200 millones de euros) en proyectos de construcción y mejora de carreteras y ferrocarriles -próximamente, serán anunciadas las inversiones previstas en puertos y aeropuertos, en el marco del mismo plan-.

Carreteras

El plan prevé la construcción de 7.500 Km de carreteras en régimen de concesión. La mayor parte de las inversiones quedará concentrada en los 5 primeros años de contrato, y sólo se admitirá el cobro de peaje cuando el 10% de las obras correspondientes estén concluidas.

Respecto a algunos proyectos que se encuentran en fase más avanzada de estructuración, el Gobierno prevé la realización de las licitaciones a finales de 2012 o principios de 2013. La mayoría de los proyectos, no obstante, entrará en fase de estudios en los próximos meses, estando previstas la publicación de los pliegos y la realización de las licitaciones a lo largo del primer semestre de 2013.

El Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) financiará del 65% al 80% de los proyectos en condiciones favorables: tasa de interés TJLP[1] + 1,5%, carencia de hasta 3 años y plazo de amortización de hasta 20 años.

Ferrocarriles

En lo que se refiere al sector ferroviario, el plan prevé la construcción, mantenimiento y operación de 10.000 Km de líneas en régimen de PPP (parceria público-privada – PPP). Conforme al modelo diseñado por el Gobierno, la empresa pública Valec – Engenharia, Construções e Ferrovias S.A., vinculada al Ministerio de Transportes, comprará toda la capacidad de transporte de los ferrocarriles para su posterior oferta pública a usuarios interesados.

En relación a estos proyectos, el Gobierno prevé la realización de estudios de estructuración en los próximos meses, y la publicación de los pliegos y realización de las licitaciones a lo largo de 2013.

La financiación del BNDES en estos casos se dará en condiciones todavía más favorables: apalancamiento del 65% al 80%, tasa de interés TJLP + 1,0%, carencia de hasta 5 años y plazo de amortización de hasta 25 años.

El Plan de Inversiones en Logística no ha sido una medida aislada. Atendiendo a dos peticiones antiguas del sector privado, el Gobierno creó la Empresa de Planejamento e Logística – EPL, que será la entidad responsable de la planificación, integración y gestión de todos los proyectos de logística del país; y, por otro lado, modificó la Ley de PPP para permitir la realización de pagos a los concesionarios durante la fase de construcción (y no solamente después de finalizadas las obras, como preveía la redacción anterior de la ley).

A estas medidas se suman, entre otras, la creación de las debêntures de infraestrutura (títulos de deuda emitidas por sociedades promotoras de proyectos, que gozan de ciertas ventajas fiscales) y la reducción a cero del Imposto sobre Operação Financiera (IOF) aplicable a la contratación de seguros garantía, una modalidad de garantía bastante utilizada en proyectos de infraestructura.

Se nota, por tanto, un claro esfuerzo del Gobierno para la creación de un ambiente más favorable a la inversión privada en infraestructuras.

Estas medidas no serán no obstante suficientes para solventar el problema de la infraestructura en Brasil. En efecto, se estima que el plan de inversiones recién anunciado correspondería solamente a un 6% de la inversión total que el país necesita en los próximos 25 años para modernizar el sector[2].

En cualquier caso, sí que son un paso necesario y una señal de que el Gobierno brasileño reconoce que el desarrollo sostenible del país pasa necesariamente por la mejora de su infraestructura, siendo imprescindible la participación del inversor privado (tanto nacional como internacional)  en este proceso.

GARRIGUES* BRASIL
* GARRIGUES es miembro-fundador de la red global de despachos fiscalistas independientes TAXAND

[1]    Tasa de interés a largo plazo fijada por el Conselho Monetário Nacional y publicada hasta el último día hábil del trimestre inmediatamente anterior al de su vigencia. La TJLP de julio a septiembre de 2012 asciende al 5,5%.

[2]    O Estado de São Paulo, 16 de agosto de 2012.

Compartir
Etiquetas: