España y Marruecos acercan posturas para apoyarse mutuamente ante la crisis - Moneda Única
Mercados

España y Marruecos acercan posturas para apoyarse mutuamente ante la crisis

España y Marruecos aparcan sus diferencias y abren una nueva etapa en su relación bilateral para priorizar la cooperación económica y apoyarse de forma mutua ante la crisis.

La X Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países Gobiernos concluyó ayer con una rueda de prensa conjunta de los dos presidentes, Mariano Rajoy y Abdelilá Benkirane, en la que ambos se han esforzado por subrayar su voluntad de avanzar en lo que les une, dejando a un lado aquellos aspectos en los que no coinciden.

Benkirane ha reconocido que la tradicional reivindicación marroquí sobre la soberanía de Ceuta y Melilla precisa de un diálogo que habrá que iniciar «en su momento oportuno», pero no en este momento.

En la declaración conjunta que han suscrito los dos Gobiernos al término de la RAN, los dos países reclaman la reanudación de las negociaciones entre Marruecos y el Polisario «de conformidad con las resoluciones y los parámetros claramente definidos por el Consejo de Seguridad, incluyendo el realismo y el espíritu de compromiso, para llegar a una solución política a este contencioso que ha durado demasiado tiempo». España saluda también los «esfuerzos serios y creíbles» de Marruecos en pro de una solución a este conflicto.

En este texto, la única petición que Marruecos efectúa a España tiene que ver con la colonia marroquí en nuestro país. Rabat pide a nuestro país que garantice a los ciudadanos marroquíes residentes en España (unos 800.000) la misma cobertura sanitaria que a los ciudadanos comunitarios, si bien el Gobierno de Rajoy no ha adoptado ningún compromiso en ese sentido.

La cumbre ha permitido firmar varios acuerdos, como el relativo a la supresión de visados en pasaportes de servicio y otro que facilitará la expedición de visados para estancias de corta duración.

En materia de Interior, los dos países han defendido una próxima reunión cuatripartita con Francia y Portugal para abordar los desafíos comunes en materia de lucha contra los tráficos ilícitos.

Antes de la reunión plenaria con la que ha concluido la cumbre, Rajoy se desplazó a Marrakech para ser recibido por el rey Mohamed VI en una audiencia de unos 40 minutos en la que el monarca puso de relieve la importancia del foro empresarial hispano marroquí celebrado esta mañana en Rabat, convencido de que los dos países deben esforzarse en buscar nuevos espacios de colaboración que redunden en el beneficio de ambas sociedades.

Compartir
Etiquetas: