Santander ha sido nombrado Mejor Banco del Mundo por tercera vez en siete años por Euromoney. La publicación ha destacado la capacidad del banco para generar beneficios de forma recurrente, aún en momentos económicos difíciles, y la solidez del balance. La revista atribuye estos logros a “dos razones fundamentales”: su diversificación internacional y su ratio de eficiencia, “la mejor de la banca internacional”.
Santander ha sido también premiado en cinco de sus principales mercados: Mejor Banco en Reino Unido, Mejor Banco en Polonia (Bank Zachodni WBK), Mejor Banco en Portugal, Mejor Banco en México y Mejor Banco en Argentina.
El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que recogió el galardón en Londres, dijo: “Tenemos la mejor diversificación geográfica de la banca internacional y aspiramos a ser el mejor Banco para nuestros clientes en los diez grandes países donde operamos. Ser muy fuertes en capital y liquidez seguirá siendo una prioridad en los próximos años”.
Botín añadió que “ningún otro banco tiene posiciones de liderazgo en 10 mercados principales, distribuidos entre emergentes y maduros. Esto estabiliza nuestros ingresos y diversifica los riesgos, de modo que si algún país está débil, el Grupo se mantiene fuerte”.
Según Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander, “Este premio es particularmente importante dada la actual coyuntura económica y financiera. La decisión de Euromoney representa un voto de confianza claro y contundente a la gestión y capacidad de ejecución del Grupo”.
Euromoney explica en su edición de julio que “durante la última década, Emilio Botín y su equipo han dirigido la profunda transformación del negocio de Santander, que ha permitido a la entidad obtener un crecimiento y una rentabilidad extraordinarios y constantes, a la vez que resistía los problemas económicos de su mercado de origen”. También destaca la capacidad de ejecución del banco cuando se le ha requerido capital en medio de la crisis.
La prestigiosa publicación señala que Santander “demuestra los beneficios de un modelo de filiales, en el que cada unidad es autónoma en términos de capital y liquidez, y supervisada localmente. Santander es un competidor de referencia en todos sus mercados principales”. Añadió: “Cuesta pensar en un banco que haya sido capaz de enfrentarse mejor que Santander a los retos superados por Botín y su equipo. Los inversores más astutos seguramente apostarán por ellos”.