Los expertos nacionales e internacionales, reunidos la pasada semana en la segunda edición del FM&BS World Summit, que se celebró en el Palacio de Congresos del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, reclaman un “profundo cambio de mentalidad” tanto en el sector privado como en el público para acometer las medidas que, según su opinión, contribuirían a salir de la crisis.
En un escenario económico tan complicado como el actual, consideran que extender el trabajo flexible, fomentar la movilidad laboral, utilizar aplicaciones informáticas para trabajar en la ‘nube digital’ y apostar por la gestión integral de los servicios son algunas de las fórmulas que reducirían el gasto y aumentarían la capacidad de ahorro de las empresas y de las Administraciones Públicas.
El director de Propiedad de Vodafone, Gonzalo Delgado, explicó que “es necesario un profundo cambio de mentalidad para extender el trabajo flexible”, que consiste, según él, en “no dar tanta importancia al trabajo de manera presencial y dar valor al trabajo por objetivos”. Este cambio cultural se ha de dar tanto entre los directivos de las empresas como entre los dirigentes políticos. “Se ha de crear una regulación que facilite esta fórmula de trabajo que, al conciliar la vida profesional y la personal, aumenta la motivación del trabajador y, por tanto, su productividad”, remarcó.
Durante el congreso, el director de Propiedad de la compañía británica Yell (las páginas amarillas británicas), Simon Taylor, explicó el caso de su empresa. Con una plantilla dedicada exclusivamente a la venta, la compañía decidió cerrar en los últimos dos años las 300 oficinas que tenía en propiedad en el Reino Unido. Yell llegó a un acuerdo de colaboración para utilizar la red de oficinas de alquiler que la empresa Regus tiene en el país.
Según Taylor, “con esta medida, Yell se ha ahorrado unos 5 millones de euros en costes de mantenimiento. Tan sólo pagamos 350.000 euros en concepto de alquiler por los espacios de trabajo que utilizamos”. Este experto considera que este sistema facilita “una mayor movilidad de los trabajadores”, lo que se considera otra gran medida de ahorro de costes.
La gestión integral de los edificios por parte de empresas especializadas es otra de las herramientas que permitirían reducir costes. Según la Sociedad Española de Facility Management (IFMA España), el Estado se ahorraría unos 6.000 millones cada año en este capítulo si se externalizara la gestión de sus equipamientos.
En este sentido, el director de Gestión Patrimonial de Renfe, Rafael Cauqui, señaló que “la legislación española debería ser reformada” para permitir la extensión del FM, que se ha revelado como “un buen modelo de gestión”, en la Administración Pública.
Un salón necesario para un sector desconocido
La segunda edición de FM&BS World Summit contó con más de 60 ponentes nacionales e internacionales y con más de 800 visitantes profesionales. Tanto visitantes como expositores mostraron su satisfacción por el desarrollo de un evento, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con IFMA España, para promocionar una actividad empresarial muy poco conocida en nuestro país.
La gerente de Integración de Facility Services de la empresa líder a nivel mundial ISS Facility Services, Raquel Cruz, señaló que “FM&BS World Summit es una herramienta imprescindible para la divulgación del ‘facility management’, una fórmula de gestión que va a vivir un gran crecimiento en los próximos años tanto en el número de empresas que lo van a aplicar como en el número de personas a las que va a dar empleo”.
Por su parte, el coordinador general de IFMA España, Hernando Gutiérrez, destacó el nivel de los visitantes. “Hemos comprobado que el salón cuenta con un visitante de calidad” mientras que el gerente de IDASA, empresa de ingeniería pionera en sistemas informáticos de gestión de inmuebles, Antonio Ramírez, señaló que “en tan sólo dos ediciones, FM&BS se ha hecho con un nombre entre los profesionales españoles del sector”.
Por último, el director de ventas del Grupo EULEN, Sergio Gavaldà, aseguró que “el perfil del visitante del salón responde a los intereses de nuestra empresa”, especializada en ofrecer todo tipo de servicios auxiliares.