La iniciativa ha sido organizada por MAFEX, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y se suma a la reciente visita de empresarios españoles al país carioca con el fin de afianzar posiciones en el mercado ferroviario brasileño.
Brasil está considerado por MAFEX como un destino prioritario para las empresas del sector, ya que este mercado tiene en marcha múltiples proyectos ferroviarios e inversiones previstas para los próximos años. En este sentido, según el ICEX hasta el año 2013 hay previstas inversiones en el sector superiores a 230 millones de dólares, con tendencia al aumento de la producción. De hecho, en estos momentos el gobierno brasileño está construyendo los ferrocarriles Norte-Sur, Transnordestina y Ferronorte, y proyectando inversiones hasta 2025.
Para finales de 2013 está prevista la conclusión del eje ferroviario que conectará los puertos de Sao Luis con Santos y, teniendo en cuenta las obras de movilidad urbana prevista para la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos, se prevé un crecimiento de la demanda por lo menos hasta 2016.