Mas ha recordado que España también está en riesgo de ser intervenida, y ha argumentado porque Cataluña no debería serlo: «Está haciendo los deberes como la que más. Quién no paga (el Estado) no puede intervenir al que no cobra (la Generalitat)».
Mas ha criticado los recortes anunciados por el Gobierno por dar «sensación de improvisación» y estar faltos de criterio, y ha dejado en el aire si Cataluña aplicará una cuarta oleada de ajustes para adaptarse a las nuevas medidas estatales.
El presidente de la Generalitat criticó sobre todo la manera en cómo se ha aumentado el IVA, porque él era partidario de no tocar el IRPF -como finalmente sí hizo el Ejecutivo- y subir el IVA de forma «homogénea», y no como se ha hecho, ya que algunos productos han pasado del IVA reducido al normal.