Bankia situará su rentabilidad en la media de los mejores competidores españoles - Moneda Única
Finanzas

Bankia situará su rentabilidad en la media de los mejores competidores españoles

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se comprometió ante la Junta General de Accionistas de la entidad a rebajar en un 50% el nivel de activos improductivos del Grupo, desde los 60.000 millones de euros a 30.000 millones, en un periodo de tres años. Además, se marcó los objetivos de situar el ratio de eficiencia de Bankia por debajo del 40% y de que la rentabilidad de Bankia sea equiparable a la de los mejores competidores españoles.

 

Estos compromisos son parte de los cuatro “grandes retos” que la entidad tiene por delante: atención al cliente, mejora de la eficiencia, disminución de los activos improductivos y restauración de la calidad de la inversión.

El tercero de los ejes tiene que ver con actuaciones de mejora del balance. “Tenemos el reto de disminuir nuestros activos improductivos”, sentenció Goirigolzarri. “Hoy tenemos casi 60.000 millones en activos de muy escasa rentabilidad. Son activos morosos o bienes inmuebles de distinto tipo. En el próximo trienio, debemos conseguir una reducción superior al 50% de estos activos”.

El cuarto reto es “restaurar la calidad de nuestra inversión. No deberíamos soportar primas de riesgos, en forma de volumen de provisiones, como las que estamos teniendo. Nuestra prima de riesgo de crédito debe caer fuertemente, hasta situarse en niveles de 50 puntos básicos”.

Con todas esas medidas, el objetivo es que, al final del próximo trienio, Bankia “consiga una rentabilidad sobre los fondos propios que se sitúe en la media de los mejores competidores del sistema financiero español”.

Bankia ya ha empezado a trabajar en esa dirección. Goirigolzarri apuntó que la entidad, tras reducir el número de consejeros y los miembros del Comité de Dirección, está trabajando “en un plan que pretende conseguir niveles similares de simplificación y austeridad a lo largo de toda nuestra organización, lo que pretendemos tener terminado en el tercer trimestre del presente ejercicio”. Bankia ha reducido de 18 a 11 el número de consejeros, de los cuales ocho son independientes.

La entidad aprobó el pasado 7 de junio un plan de racionalización que “pretende reducir en un 75% sobre un total de 1.069 consejeros en entidades y compañías en las que Bankia tiene participación”.

El presidente de Bankia explicó el plan de saneamiento y recapitalización de la entidad anunciado el pasado 25 de mayo. Resaltó que la tasa de cobertura alcanza el 42% en la exposición inmobiliaria y el 42,9% en los activos adjudicados. Mientras, las provisiones cubren el 52,5% de los créditos dudosos y subestándar. Con todo ello, la cobertura del conjunto de la cartera crediticia y de inmuebles alcanza el 11,2%.

Bankia tiene previsto ampliar capital en 12.000 millones de euros, lo que situará el capital principal del Grupo en el 9,5%, “nivel que nos parece muy acorde con nuestro tipo de negocio y la calidad de nuestro activo”. “Si pedimos esta inyección de capital es porque creemos que vamos a ser capaces de generar valor para todos ustedes en el medio plazo. Ese es nuestro compromiso”.

Goirigolzarri destacó que el pasado miércoles, 27 de junio, la Unión Europea comunicó a la entidad la aprobación de la conversión en acciones ordinarias de BFA de las preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) por importe de 4.465 millones. Además, se aprobó “la concesión de una línea de liquidez de, precisamente, 19.000 millones. Qué duda cabe que fue una buena noticia”. Esos 19.000 millones coinciden con la petición de fondos realizada para recapitalizar BFA.

Compartir
Etiquetas: