En el informe de la Troika, se señala que el gobierno luso está implementando las reformas tal y como se había acordado y destaca que el ajuste externo se está llevando a cabo más rápidpo de lo que se había planeado. Además, los expertos han destacado que la economía lusa parece que va a cerrar el ejercicio 2012 con un crecimineto mejor de lo que se había augurado, registrando una contracción que no superará el 3%.
«El ambicioso objetivo de déficit fiscal para 2012 continúa siendo alcanzable», afirman los expertos, que esperan que Portugal cierre el presente ejercicio con un desequilibrio negativo del 4,5% del PIB, para reducir el déficit al 3% el año próximo.
6.650 MILLONES EN TRES BANCOS.
El Gobierno portugués anunció por otro lado que destinará 6.650 millones de euros procedentes del plan de rescate del país luso a la recapitalización de Caixa Geral de Depósitos (CGD), Banco Comercial Portugués (BCP) y Banco BPI con el objetivo de que estas entidades puedan así cumplir con las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que entrarán en vigor a finales de junio. Además, el Gobierno declaró que prestará ayuda a cualquier otra entidad portuguesa que cumpla los requisitos necesarios para acogerse a la facilidad de apoyo a la solvencia bancaria.
El Ministerio de Finanzas de Portugal informó de que inyectará 1.650 millones de euros de capital core Tier 1 en CGD antes del 30 de junio de 2012, mientras que ha adquirido el compromiso de poner a disposición del BCP la cifra de 3.500 millones y de 1.500 millones para BPI.