Los líderes del sector TIC presentan en Cataluña un plan para hacer a las PYMES más competitivas - Moneda Única
Digital

Los líderes del sector TIC presentan en Cataluña un plan para hacer a las PYMES más competitivas

Las compañías líderes de la industria tecnológica y de las Telecomunicaciones y las principales asociaciones empresariales han presentado en Cataluña el “Plan de Competitividad para la PYME”, una iniciativa, apoyada por la Generalitat de Cataluña y representantes del mundo empresarial, que nace como respuesta del sector TIC a la imperativa necesidad de mejorar la competitividad, y en consecuencia al mantenimiento y creación de empleo, de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas a través de un uso eficiente del cloud computing y las Tecnologías de la Información.

 

Esta iniciativa reúne a líderes de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como HP, Intel, Microsoft, Nokia y Vodafone junto a asociaciones empresariales catalanas (Cámara de Comercio de Barcelona, el Colegio de Economistas de Cataluña y  Foment del Treball), en un camino que se prolongará durante tres años, en los cuales acompañarán a 180.000 pymes y autónomos catalanes (un millón en toda España) hacia la informatización y la mejora de la competitividad. El vehículo elegido para conseguir este reto es el cloud computing, un modelo de consumo de tecnología caracterizado por su capacidad para democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información, ofreciendo a las pymes y autónomos las mismas herramientas que, hasta el momento, sólo estaban al alcance de las grandes empresas. Las soluciones cloud irán acompañadas de servicios de formación, acompañamiento, soluciones verticales y buenas prácticas en los modelos organizativos que permitan maximizar el valor de las TIC. 

Este plan contempla una inversión de 10 millones anuales durante tres años en toda España, lo que representa una inversión en las pymes catalanas de 2 millones anuales durante el mismo periodo de tiempo.

Lo que diferencia y hace único al Plan de Competitividad que se ha presentado en Cataluña es que su potencial no reside sólo en la contrastada capacidad de sus socios tecnológicos, sino que también combina la facilidad de adopción de las TIC a través del cloud computing con un amplio ecosistema de empresas colaboradoras no tecnológicas, que hoy en día ya están trabajando con la pyme española, ofreciéndoles servicios de valor añadido entre los que ahora incluirán las soluciones en la nube y los servicios de formación y acompañamiento imprescindibles para su rápida y efectiva adopción.

Objetivo: Incrementar la productividad de las pymes catalanas

El Plan de Competitividad está construido para mejorar la productividad de las empresas de menos de 50 empleados, que suponen el 99% del tejido empresarial catalán, y a las que tradicionalmente el canal de distribución informático ha llegado con mucha dificultad. A través del modelo cloud computing, estas compañías, así como los trabajadores autónomos, pueden acceder de manera sencilla y económica a soluciones de productividad, comunicación y colaboración que les permitirán competir mejor en una economía cada vez más globalizada y que tiene en las Tecnologías de la Información a su principal catalizador.

En este sentido, las cifras que arrojan las pymes españolas están alejadas de las de otros países con una mayor penetración de la tecnología en las empresas, caso de Reino Unido o los países escandinavos, donde la productividad laboral se ha incrementado en un 2% anual desde 1995, por el 0,8% cosechado en nuestro país. En este sentido, España ocupa el puesto 36 en el ranking de competitividad del WEF (World Economic Forum), pero desciende hasta el 46 en el indicador de adopción de tecnología por parte de las empresas.

La dificultad en esta adopción de tecnología por parte de las pymes y autónomos de nuestro país se debe a diferentes barreras, como la necesidad de realizar fuertes inversiones iniciales, largos proyectos de puesta en marcha, complejidad del mantenimiento, coste de las soluciones verticales y escasa disponibilidad de tiempo y recursos para formar a sus empleados. El cloud computing rompe gran parte de estas barreras y permite a las pymes comprobar de manera inmediata el valor y la rentabilidad de la inversión en tecnología para sus negocios.

Un plan de acciones a tres años

Dentro del Plan de Competitividad se englobarán diversas acciones que los miembros integrantes están llevando a cabo y que irán formando la hoja de ruta para alcanzar los objetivos marcados. El trabajo con los socios tecnológicos de las empresas impulsoras del Plan y las pymes y autónomos será constante, pues no sólo se les va a ofrecer las herramientas para mejorar, sino que los integrantes de esta iniciativa les acompañarán en esa mejora.

El primer pilar del Plan es el portal www.minegocio365.es o www.elmeunegoci365.cat, en el que las compañías participantes muestran casos prácticos mediante vídeos testimoniales de pymes que ya han adoptado los servicios cloud. También ofrece información, plantillas y aplicaciones de descarga gratuita, así como una relación de las empresas y entidades que ofrecen servicios de formación y asesoría.

Entre estas pymes, que ya han adoptado los servicios en la nube y se están beneficiando de sus ventajas, podemos destacar a la empresa catalana de consultoría, BCN Consultors. 

Asimismo, en el terreno de la innovación aplicada y la transferencia de conocimiento, jugará un importante papel el Microsoft Innovation Center – Productivity Center de Manresa (“MIC Productivity”), que forma anualmente a más de 2.500 personas de empresas catalanas y participa en cerca de 40 proyectos innovadores entre los que destacan servicios de consultoría en trabajo flexible, para organizaciones que buscan innovar en sus espacios de trabajo y en las formas de trabajar. A estas empresas se les asesora sobre cómo mejorar la productividad, potenciar la innovación y creatividad, conciliar vida laboral y personal, así como sobre qué fórmulas aplicar para implementar políticas de sostenibilidad y optimización de los costes operativos.

 

Compartir