La Comisión autoriza el apoyo del Estado español a Bankia - Moneda Única
Finanzas

La Comisión autoriza el apoyo del Estado español a Bankia

La Comisión Europea ha autorizado temporalmente, de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales, la conversión de acciones preferentes de titularidad estatal por un importe de 4.465 millones de euros en capital y una garantía de liquidez de 19.000 millones de euros en beneficio del grupo español BFA y de su filial Bankia.

 

España se ha comprometido a presentar un plan de reestructuración de Bankia y BFA en el plazo de seis meses. La ayuda autorizada no incluye las inyecciones de capital anunciadas que esperaba BFA, que están siendo examinadas actualmente por las autoridades españolas.

Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión responsable de la política de competencia, afirmó: «No cabe duda de que el beneficiario deberá realizar una importante reestructuración. La conversión de acciones preferentes en capital simplificará la estructura de la propiedad de BFA, que pasará a ser estatal en su totalidad, lo que facilitará la toma de las decisiones necesarias para la reestructuración».

Bankia es la rama bancaria del grupo BFA, fruto de la fusión de siete cajas de ahorros españolas. En 2010, el grupo recibió una inyección de acciones preferentes por un importe de 4.465 millones de euros suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que fue autorizada por la Comisión en el marco del régimen español de recapitalización de 2010.

Con la conversión de acciones preferentes en capital aprobada ahora, el FROB posee el 100 % de BFA. Ello se debe a que la valoración económica realizada antes de la conversión ha arrojado un valor negativo de BFA, por lo que los actuales accionistas de BFA han perdido su capital. La posibilidad de esa conversión se contemplaba, previa notificación, en una decisión de la Comisión de principios de 2010 por la que se aprobaba la recapitalización por parte del FROB mediante acciones preferentes de algunas entidades de crédito españolas.

Además, se concederá una garantía de liquidez por un importe de 19.000 millones de euros.

España se ha comprometido a presentar un plan de reestructuración en el plazo de seis meses y a no pagar dividendos o cupones para instrumentos híbridos salvo que exista la obligación jurídica de hacerlo. Teniendo en cuenta estas salvaguardas, la Comisión ha autorizado la medida por un periodo de seis meses. BFA y Bankia deberán ser objeto de una importante reestructuración para llegar a ser viables sin necesidad del apoyo permanente del Estado. El plan de reestructuración deberá contener medidas apropiadas para limitar al mínimo la ayuda estatal y sus efectos de falseamiento de la competencia. La Comisión tomará una decisión definitiva sobre estas medidas en el marco de su análisis del plan de reestructuración.

Por otra parte, el consejo de administración de BFA ha solicitado a las autoridades españolas una nueva aportación de capital por un importe de 19.000 millones de euros para BFA, la cual inyectaría a su vez 12.000 millones de euros en Bankia. Las autoridades españolas están estudiando actualmente esta solicitud, que no está incluida en esta autorización. 

Compartir
Etiquetas: