El debate contó con la participación de Pedro Coca, Profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia; Alfredo Soler, Consejero Delegado de TECOVASA y de Trans-base Soler; Miguel Vega Serrano, Director de Relaciones Institucionales de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente y Leandro García, Catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, y Ex Director de la Fundación Valenciaport.
Pedro Coca intervino en primer lugar para hacer una reflexión sobre el origen y la necesidad de la logística inversa, analizando los flujos del sistema logístico para entrar en el debate de la logística de devoluciones y la logística de recuperación.
Alfredo Soler, se encargó de explicar la logística inversa del contenedor. Como resultado del enorme desbalance de las grandes rutas internacionales, la congestión de prácticamente la totalidad de las terminales europeas y americanas es una realidad. Soler incidió en la problemática de los grandes sobrantes de contenedores vacíos planteando soluciones de reposicionados, Mach Back, o triangulación, en un ejercicio de reflexión de optimización de la logística inversa.
Por último, Miguel Vega Serrano, en su intervención, presentó SIGRE como empresa innovadora y líder del sector farmacéutico que plantea la logística inversa para los residuos de medicamento de origen doméstico. SIGRE trata de recuperar los envases que el sector pone en el mercado a través de oficinas de farmacia para darles un tratamiento medioambiental adecuado. Para este sector el valor añadido a unos procesos eficientes se obtiene también a través de la valorización de los productos retirados y su impacto social.