La cuarta edición de BcnRail, el salón internacional de la industria ferroviaria de Fira de Barcelona, que tendrá lugar en noviembre de 2013 se pone en marcha. Y lo hace participando como expositor en la novena edición de InnoTrans, el mayor evento ferial del sector a nivel mundial que se celebrará del 18 al 21 de septiembre en Berlín.
Ésta es la tercera ocasión que BcnRail se presenta en la feria líder del sector ferroviario para dar a conocer a sus visitantes la oferta de un certamen que se ha convertido ya en el salón de referencia de la industria ferroviaria española y del sur de Europa. BcnRail 2013 se celebrará del 19 al 21 de noviembre en el recinto de Gran Via, coincidiendo con la tercera edición de Smart City Expo, el foro creado por Fira de Barcelona para mostrar como la tecnología aplicada al entorno urbano puede mejorar la habitabilidad y sostenibilidad de las ciudades.
La celebración conjunta de ambos certámenes ofrece un gran valor añadido a BcnRail, salón en el que las empresas líderes del sector ferroviario muestran sus novedades tecnológicas en todas sus vertientes (alta velocidad, cercanías, transporte de mercancías, tranvía y metro). “Una smart city se define como aquella ciudad que invierte en capital social y en infraestructuras de transporte para potenciar un desarrollo económico que respete el medio ambiente. Por tanto, las sinergias son más que evidentes, tal como quedó puesto de manifiesto en la edición de 2011, en que BcnRail y Smart City Expo coincidieron en espacio y fechas”, opina Xavier Pascual, director del certamen.
Para Pascual, “participar en InnoTrans nos permite divulgar y promocionar nuestro salón a los más de 1.900 expositores de 41 países participantes en la feria líder del sector”. En su próxima edición, BcnRail seguirá apostando no sólo por la internacionalización –más necesaria que nunca para la industria española ante una caída de la licitación derivada de la reducción presupuestaria- sino también por abrirse a nuevos sectores industriales, afines a la industria ferroviaria. “Nuestro objetivo es llegar a todos los segmentos que configuran la cadena de valor de este sector y abrir la puerta a nuevas oportunidades de negocio en el exterior”, comenta el director del salón.
En su última edición, BcnRail registró la visita de 6.834 profesionales nacionales e internacionales y contó con la participación de un total de 123 expositores directos e indirectos, 44 de los cuales procedentes del exterior. Junto a la oferta comercial, BcnRail se convirtió en el centro de transferencia del conocimiento del sector ferroviario con la organización del I Foro Internacional Ferroviario, la zona de presentación de proyectos tecnológicos BcnRail Innova y diversos workshops, en los que se informó de la realidad socioeconómica de Brasil, Argelia, Rusia, India y Polonia como posibles mercados de futuro.
El stand de BcnRail se ubicará en el pabellón 7.1 b de la Feria de Berlín, sede de InnoTrans 2012.