Nuevo golpe a la banca española - Moneda Única
Economía

Nuevo golpe a la banca española

La agencia de calificación crediticia Moody’s da un nuevo golpe a la banca española rebajando entre uno y tres escalones la calificación de 16 entidades financieras españolas, entre ellas BBVA y Banco Santander, tras concluir una revisión del sistema que comenzó a mediados de febrero, según ha informado la agencia.

Moody’s basa su decisión en las condiciones adversas por las que atraviesa la economía española, que ha entrado nuevamente en recesión, la menor solvencia crediticia y la menor capacidad de estas empresas para financiarse en el mercado.

Por otro lado, la agencia también menciona algunas «tendencias positivas» dentro del escenario financiero español y cita como ejemplos el aumento de las provisiones de bancos y cajas, el aporte de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las medidas de apoyo, actuales y futuras, del Gobierno de Mariano Rajoy.

Un total de 16 entidades finacieras españolas han visto rebajadas sus calificaciones; Banco Santander pasa de Aa3 a A3, Banesto de A2 a A3, Santander UK de A1 a A2, BBVA de Aa3 a A3, Unicaja Banco de A1 a A3, Caixa Bank de Aa3 a A3, Banco Popular de A2 a A3, Caja Rural de Navarra de A3 a Baa1, Banco Sabadell de A3 a Baa1, Banco Cooperativo Español de A1 a Baa1, Bankinter de A2 a Baa2, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) de A2 a Baa2 y Caja Rural de Granada de Baa1 a Baa3.

La agencia revisa igualmente a la baja a Liberbank, de Baa1 a Ba1, Cajamar Caja Rural, de Baa3 a Ba2, y Lico Leasing, de Baa3 a Ba3, en los tres casos hasta niveles englobados dentro de lo que se conoce como ‘bono basura’.

Compartir
Etiquetas: