Tal y como reflejan los últimos datos, la industria alimentaria crece únicamente gracias a las exportaciones ya que el consumo interno sigue desplomado en España. Según el Instituto Nacional de Estadística, las ventas presentan una tasa anual del –11,1%. En el desglose de los datos del INE se aprecia que la tasa negativa en la alimentación es del ?6,7%.
La venta de combustible, uno de los indicadores que mejor reflejan el consumo interno por lo que conlleva de movilidad y transporte, bajó un 11,3 % respecto a abril de 2011.
En general, la media del Comercio Minorista en los cuatro primeros meses del año presenta una variación del ?5,9% respecto al mismo período del año anterior.
El descenso es fácilmente apreciable en todos los modos de distribución durante el pasado mes de abril. Se salvan un poco las grandes cadenas, en las que se registró el menor descenso (?8,1%).
Por Comunidades Autónomas, las ventas minoristas descendieron en tasa interanual en todas ellas en abril. La mayor disminución se registra en Castilla-La Mancha (?14,6%) y los menores descensos se presentan en Extremadura (?8,3%), Canarias (?8,7%) e Illes Balears (?8,8%).