| Consultor en Michael Page. |
La formación del candidato perfecto
¿Qué importancia reviste la formación de posgrado en el sector del comercio exterior? ¿Es realmente útil estudiarlo?
No cabe duda que estudiar una formación de posgrado ofrece una ventaja competitiva respecto al resto de candidatos que opten a un mismo puesto de trabajo, además de ampliar los conocimientos en al ámbito del comercio exterior. No obstante, lo que más demandan las empresas, más que el máster en sí, es experiencia previa en un sector en concreto, y un alto dominio de una segunda lengua.
¿Qué clase de perfiles profesionales se forman en comercio exterior? ¿Cuáles son los que demandan las empresas?
Suelen ser perfiles orientados a empresas multinacionales, empresas españolas con presencia internacional o con negocios fuera de España. Profesionales con experiencia en el mundo comercial, la logística o para desarrollo de negocio. Con idiomas, muy orientados al cliente y con un alto nivel de interlocución. Es también muy valorable la experiencia internacional del candidato, ya sea del tipo que sea; una beca Erasmus, prácticas en el extranjero, etc.
¿Qué clase de empresas requieren esta formación por parte del trabajador?
Además de lo señalado antes, las empresas españolas en general, debido a la coyuntura económica actual, se están centrando en potenciar sus ventas fuera de nuestras fronteras, llegando a representar su volumen de ventas hasta un 75% del total de facturación.
El máster en comercio exterior: ¿para trabajar fuera o dentro de España?
Dependerá mucho de las características del máster, de su bolsa de trabajo para salidas profesionales y de las preferencias del alumno. Una buena opción es encontrar uno que se imparta en inglés, ya sea para trabajar en España o fuera, pero que te ayude a perfeccionar un segundo idioma.
Normalmente, nos estamos encontrando demanda de perfiles con residencia en España, pero con disponibilidad absoluta para viajar al extranjero. Las empresas españolas suelen decantarse por comerciales nativos en el país de destino de la exportación, y optan por tener en España a responsables y coordinadores de esos comerciales y de la red de distribución en el extranjero.
¿Qué otra formación complementaria aconsejaría a aquellos que cursen un máster en comercio internacional?
En líneas generales, las empresas buscan profesionales con una experiencia previa y concreta en el sector para el cual van a trabajar. Además del máster en comercio internacional, siempre es recomendable complementar la preparación con algún curso más específico (gestión de incoterms, trámites aduaneros, fiscalidad internacional, derecho internacional, medios de pago, etc).
El candidato debe estudiar que sus expectativas profesionales coincidan con el programa en cuestión: que tenga bolsa de trabajo para salidas profesionales, que se imparta en otro idioma (o al menos algunas asignaturas), si es posible compaginarlo con su actual trabajo, que tenga buenas condiciones de financiación…
¿Cómo cree usted que evolucionará el mercado laboral de los especialistas en comercio exterior?
Estamos siendo testigos de cómo las empresas españolas están saliendo cada vez más al mercado extranjero, por lo que lo más previsible es que estas empresas demanden profesionales con idiomas, movilidad geográfica internacional y disponibilidad para viajar.