Según los datos de la FIAB, España exportó a China 508,95 millones de euros en alimentos y bebidas en 2011, lo que supone el 3% del total vendido al mundo, solo por detrás de la Unión Europea (13.824 millones de euros, que acapara el 71%) y de EEUU (834 millones de euros, el 4%).
Las exportaciones españolas del sector a China registraron un incremento del 64% interanual en 2011, un crecimiento mucho más espectacular si se compara lo que crecieron desde 2006 al año pasado, un 322%, gracias a que España empezó a ser autorizada a vender productos cárnicos en el país desde 2007.
Los productos más vendidos por España a China son la carne de cerdo (96 millones de euros en 2011) y sus dos pilares exportadores tradicionales: el vino (80 millones) y el aceite de oliva (68 millones), junto a sus habituales exportaciones de pescados y productos del mar (96 millones).
Según la FIAB España tiene dos tipos de clientes potenciales en China para sus productos: «la clase media alta, que requiere productos importados de la mayor calidad, o premium, que es un objetivo claro que tenemos que tratar de cubrir, y un mercado de gran consumo» para productos que empiezan a ser más habituales.