La primera cita que mantuvo el presidente español fue con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, también asistente al Foro.
El presidente del Gobierno se entrevistó también con el presidente de México, Felipe Calderón. En la reunión ambos mandatarios repasaron las relaciones económicas y comerciales entrte ambos países y expersaron su deseo de estrechar aún más los vínculos entre los dos países. «La presencia empresarial de España en México no deja de aumentar y también se incrementan las empresas mejicanas en España y queremos que vengan más», ha dicho Rajoy. «Queremos más España en México y más México en España», ha manifestado Calderón.
Mariano Rajoy y Felipe Calderón también han conversaron sobre las Cumbre de las Américas y sobre los procesos de integración regional que están teniendo lugar en América Latina. El presidente del Gobierno felicitó al presidente mejicano por el trabajo que este país está desarrollando al frente del G-20.
Durante la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios ofrecieron al término de la reunión, Mariano Rajoy expresó su más sincero agradecimiento a Calderón por la ayuda que México presta a España en la lucha contra el terrorismo. Asimismo, hablaron las acciones emprendidas por este país para acabar con la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
El objetivo de reforzar las relaciones comerciales centrará también el viaje a Colombia, que aspira a convertirse en 2014 en la tercera economía latinoamericana, tras Brasil y México, y que ha diseñado un ambicioso y millonario plan de infraestructuras en el que se espera la participación de empresas españolas.
En Bogotá Rajoy se reunirá durante el día de hoy con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien renovará el Acuerdo de asociación estratégica entre los dos países.
Santos ha sido este fin de semana el anfitrión de la Cumbre de las Américas, foro en el que el Gobierno ha intentado recabar apoyos en defensa de Repsol.
Rajoy inaugurará en la capital colombiana un foro de inversiones para pymes organizado por el ICEX, en el que se espera la participación del ministro de Comercio colombiano; y será nombrado doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.