El área de conferencias de Talent, Salón Internacional para el Desarrollo y la Proyección Profesional, que se celebra en Feria Valencia, se ha llenado para escuchar los mensajes claros y contundentes que han lanzado empresarios de éxito como Federico Michavila, presidente de Torrecid, o Eduardo Aznar, director general de la firma Aznar Textil.
Ambos han participado en la mesa redonda «El talento como motor de la empresa», organizada por Cierval y moderada por su secretario general, Javier López Mora. Una mesa que ha despertado el interés de los asistentes al certamen y en la que también ha intervenido el Director de Innovación y Transferencia de la Universitat Miguel Hernández, José María Gómez Gras.
El presidente de Torrecid ha expuesto la historia y las claves del éxito de «una empresa familiar que un día se quitó todos los complejos, se internacionalizó, y se ha convertido en líder mundial de su sector».
Según Michavila, los cuatro pilares del grupo empresarial, referente en el sector cerámico, son: innovación, calidad, servicio y marketing. Gracias a estas apuestas, Torrecid saltó de España a Italia y Portugal, para pasar luego a México, Brasil, Indonesia… y así hasta implantarse en 20 países. Entre ellos, el considerado «gran enemigo»: China. ¿Qué hay que hacer para competir con China? Según Michavilla: «Hay que ser más rápido innovando que ellos copiando.
Si algo ha transmitido este empresario es la importancia de que una empresa tenga un proyecto, cuente con buenos líderes y con personas comprometidas. «Nosotros tenemos verdadera obsesión por las personas, son las que pueden aportar e innovar», a lo que ha añadido algunas características que, en su opinión, deben tener los empleados: «Tienen que ser personas innovadoras, inconformistas, optimistas». Y es que, a su juicio: «Al pesimista hay que despedirlo. El pesimismo se contagia rápidamente».
Con la misma contundencia ha dicho que Torrecid prima la ética: «quien no la aplique se va a la calle, sea quien sea».
Para Michavila, el candidato idóneo es un joven sin experiencia pero con valores como las ganas de aprender, la ilusión, la ambición, el esfuerzo y el sacrificio. La información es importante, ha asegurado, pero «la empresa es la universidad de la vida». «En la Universidad dan la información que dan y creo que, salvo excepciones, no se forma a los empleados que queremos las empresas», ha sentenciado.
Por último ha reiterado la relevancia de la innovación, de innovar con rapidez y asumiendo retos, y lograr que la innovación sea rentable. «Cuando uno se juega su dinero se toma en serio la innovación», ha puntualizado. Además considera que la dirección tiene que apoyar e impulsar la innovación, siendo su auténtico motor.
«La retribución no es café para todos»
En el mismo sentido se ha pronunciado Eduardo Aznar, director general de Aznar Textil, una empresa con 130 años de experiencia, que exporta a 85 países y cuya filosofía es «el cambio como valor permanente». Esta firma, que ha superado momentos de gran dificultad y que realiza igualmente una apuesta fortísima por la innovación y la diferenciación de su producción, asegura dar también un papel primordial «a las personas».
«La retribución no es café para todos. Hay que retribuir mejor a quien más aporte, independiente de los idiomas que hable y de la formación que tenga, porque las personas son lo más importante. Se puede copiar un producto o un servicio, una persona es lo que nos hace diferente», ha asegurado Eduardo Aznar.
«Hay que acercar empresa y Universidad»
El responsable de la UMH, José María Gómez Gras, ha subrayado la urgencia de acercar «dos mundos»: el de las universidades y el de la empresa. El ponente ha enumerado las potencialidades de las universidades y todo lo que éstas pueden aportar a las empresas para facilitar que renueven su modelo productivo: innovación, competitividad, tecnología…
No obstante, Gómez Gras ha dado cifras que relevan que todavía queda mucho por hacer en este sentido. Por ejemplo, ha dicho que apenas una de cada diez empresas ha recurrido a la universidad para proyectos de I+D.
«Las empresas han de sacarnos de la crisis»
El secretario general de Cierval, que ha agradecido la participación de los ponentes y ha destacado el alto interés de sus intervenciones, ha sido también rotundo al asegurar que el talento es el motor que mueve las empresas y que éstas «son las que nos tienen que permitir salir de la crisis».
Javier López ha sostenido que los recortes que se están produciendo en todos los ámbitos «son necesarios pero no suficientes, porque también hacen falta medidas estructurales que fomenten la actividad». Así, ha dicho que las empresas están asfixiadas por la falta de liquidez, «y son los empresarios los que tienen que ser los artífices para salir de la actual situación», ha reiterado.
Para el secretario general de la patronal valenciana, tanto los empleados como los líderes de las empresas, ahora más que nunca, tienen que estar comprometidos y aplicar todo su potencial para el logro de los objetivos operativos. «Ahora, más que nunca, las empresas están ávidas de nuevas ideas, de talento».