La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (Mafex), en colaboración con el Instituto Española de Comercio Exterior (ICEX), coordinará una misión comercial a Vietnam y Tailandia que finaliza el 28 de marzo.
Esta previsto que los empresarios españoles se reunan con representantes de las administraciones de transporte de cada país, así como con empresas del sector en busca de sinergias y posibilidades de cooperación. El sector ferroviario español mostrará a las autoridades su interés por formar parte en los planes de transporte previstos en Tailandia y Vietnam para la modernización de las infraestructuras existentes y la mejora de la movilidad urbana.
Tailandia tiene en marcha planes de mejora de las redes ferroviarias, entre los que se encuentran proyectos como la construcción de cinco nuevas líneas de alta velocidad, con una distancia de 767 kilómetros y una inversión de 1.572,2 millones de euros. El pasado año, el Ministerio de Transporte firmó un acuerdo con China, en el que Tailandia se comprometió a invertir no menos del 51% del presupuesto total a través de una empresa estatal.
Por otro lado, en Vietnam también se estudian nuevas iniciativas de conexión ferroviaria entre los que destaca la línea que uniría el país con Camboya y China. Se trata de una vía férrea para el comercio internacional de mercancías, que proporcionaría un desarrollo especial a Camboya, sobre todo en lo referente a la agricultura y los recursos minerales.